ENTREVISTA
*La asamblea: El quiebre*
Por: Mayra Vargas/Agustín Bertrán.
González Catán, partido de La Matanza.
Cuatro preguntas a la presidenta de la ONG Vecinos Autoconvocados de GonzálezCatán
Celestina Frutos.
A&M: ¿Qué ha sucedido con la asamblea de Vecinos Autoconvocados?
Frutos: La Asamblea experimentó un quiebre y decidió cambiar la jerarquización. En lugar de tomar decisiones en forma horizontal, como funcionaba hasta el año 2006, optó por tomar la Presidencia.
A&M:¿Qué pasó a partir del quiebre?
Frutos: En diciembre de 2006, presenté mi renuncia a la Asamblea a través de una presentación por escrito. Al parecer, se generaron discordias a raíz de personas que empezaron a infiltrarse dentro de la misma, generando una fracturación en la organización.
A&M: ¿Cuál ha sido la movilización más intensa de la ONG?
Frutos: Cuando se unieron una gran cantidad de vecinos a la marcha en noviembre 2006, veintitrés vecinos fueron presos por la infantería, pero la presión de los marchantes fue tal que dejaron en libertad a veintiuno. Sin embargo, dos vecinas continuaron encarceladas y procesadas por la causa, pero fue tal la presión generada por los Vecinos Autoconvocados, que dejaron en libertad a esas dos vecinas.
A&M: ¿Cuál es la situación actual de la ONG?
Frutos: Continúo yo como presidenta, hubo un arreglo, pero ya no es lo mismo, tantos años de luchar contra lo mismo y sin respuestas, los vecinos se cansan.