CRONOLOGÍA
*La lucha vecinal*
Por: Mayra Vargas/Agustín Bertrán
González Catán, partido de La Matanza. 26/06/2015.
*La ONG Vecinos Autoconvocados es una asociación creada en el año 2003, en el que se manifiestan contra la CEAMSE.
*El conflicto entre ambas entidades se inició a raíz de la contaminación que genera el funcionamiento del relleno
sanitario de González Catán en los habitantes de la localidad homónima. Sin ir más lejos, la contaminación del
lugar ha generado diversas enfermedades, destacando principalmente varios tipos de cáncer y, más grave aún,
son varios los decesos que se registran por esta causa.
*El relleno en cuestión se encuentra en funciones allí desde 1979. Sin embargo, como se dijo inicialmente, la ONG “Vecinos Autoconvocados” comenzó a operar en el año 2003, en el mes de mayo, para hablar con mayor precisión. Fue en ese entonces cuando se auto convocaron los vecinos frente a una creciente ola de enfermedades que azotó a los habitantes de Gonzalez Catán. Entre ellas, se destacaban leucemia, cáncer de piel, púrpura, lupus, así como también enfermedades de índole respiratorio y autoinmune.
*Frente a esta realidad, los vecinos de la zona decidieron investigar las causas que desataron estas enfermedades.
*La primera medida que la ONG implementó consistió en redactar una carta al por aquel entonces Intendente del Partido de La Matanza, Alberto Balestrini. Cabe destacar que, por aquel entonces, el relleno sanitario recibía residuos de 13 municipios, entre los cuales se incluía a la Capital Federal.
*El tiempo pasó y, pocos meses más tarde, a los 13 días de agosto de 2003, se llevó adelante la primera marcha convocada por los vecinos. La misma se extendió desde el centro de González Catán hasta la puerta del relleno sanitario, siempre en búsqueda de una verdad sobre las enfermedades desencadenadas.
*Sin embargo, la situación empeoró aún más el 31 de enero de 2004. Esa fue la fecha en que se dictaminó la clausura definitiva del relleno de Villa Dominico, lo cual provocó que el cincuenta por ciento de los residuos que allí se recibían se destinaran al relleno sanitario *“Norte III”, y, la mitad restante, al de González Catán, lo cual aumentó el nivel de contaminación.
* El 9 de marzo del 2004, un equipo de técnicos tomó muestras de agua en distintos domicilios y las escuela 125, 127 y 210, respectivamente. Todas ellas están ubicadas en el barrio Nicol. Las muestras fueron reiteradas dos meses más tarde.
*Hasta aquí, si bien ya se notaba la labor de la ONG “Vecinos Autoconvocados” en la investigación, fue el 30 de mayo de 2004 cuando toman la primera medida de fuerza: decidieron realizar un bloqueo de 24 horas en el relleno sanitario, en búsqueda de respuestas claras.
*La búsqueda en cuestión continuó en el mes de junio, con el envío de una Carta Documento que solicitaba que se diesen a conocer las muestras de agua tomadas en las dos experiencias anteriores. Tras lograr obtenerlas, las mismas determinaron que el agua contiene: cromo hexavalente, arsénico y plomo, por lo cual se la declaró “no apta para el consumo humano.
*Tras el resultado arrojado, a los veintidós días del mes de noviembre, los vecinos de González Catán, en forma de protesta, cortaron la entrada al relleno por un lapso de treinta y seis horas.
*Pero las protestas no terminaron aquí. A mediados de diciembre de 2005, los vecinos redoblaron la apuesta y bloquearon el ingreso al relleno cincuenta y cinco horas. Tras la falta de una respuesta por parte de las autoridades del mismo, la directora de la ONG, Celestina Frutos, realizó una denuncia penal en representación de todo González Catán, en referencia a la Ley N° 24051 de Residuos Peligrosos, que presenta documentación que da cuenta de las personas enfermas por la contaminación del agua.
*El documento de la Denuncia Penal que se realizó por parte de Frutos se asienta en el Juzgado Correccional en lo Criminal N° 3 del Departamento Judicial de Morón, en la Secretaría 10. El juez a cargo de la causa fue el Dr. Juan Pablo Salas, y el número de la causa en cuestión es el 2993.
*Los Vecinos Autoconvocados continuaron con su lucha a través de la concresión de reuniones con el presidente de la CEAMSE de ese entonces, Carlos Hurst. Sin embargo, en la actualidad actualmente el cargo es ejercido por Raúl de Elizalde.
*Sin embargo, pese a la reglamentación de la ya mencionada Ley N° 24051 de Residuos Peligrosos, fueron varios los camiones que continuaban ingresando a depositar residuos en el relleno.
*Tiempo más tarde, la Gendarmería comenzó a trabajar en búsqueda de los ductos clandestinos de líquido lixiviado del arroyo Morales, en el cual desemboca la parte trasera de la CEAMSE y el Río de la Plata.
*A posteriori, el 5 de junio 2006, con el objetivo de ejercer presión por los resultados de las muestras de agua, cuyos resultados aún no eran dados a conocer, por primera vez en González Catán se cortó la intersección de las rutas 3 y 21, Nacional y Provincial, respectivamente. En medio del corte llamó el juez, convocando a algunos vecinos para hablar con ellos.
*Tras la convocatoria, los resultados del análisis de agua fueron dados a conocer: contenía algas, partículas cristalinas, nitritos, rastros de hidrocarburos, residuos calavéricos y cromo, entre otros elementos.
*El 16 de junio 2006, El juez dictó la resolución final, declarando “en riesgo” a los barrios Santa María, San Enrique y Nicol. OPDS y la CEAMSE debió proveerles agua potable segura tras la resolución que se acordó. Sin embargo, no se dio cumplimiento de la misma. De la resolución se hicieron más de 80 copias para informar a los colegios aledaños sobre la situación del agua.
*Cuatro meses más tarde, el último día de junio de 2006, los vecinos continuaron con las protestas, y realizaron un bloqueo del relleno por cinco días. Posteriormente, el 3 de noviembre a las 2:00 hs la infantería reprimió a los vecinos que se encontraban realizando reclamos.
*El relleno, por una orden Judicial, debió cerrar el 31 de diciembre de 2007. Pese al no cumplimiento de la misma, a partir de mayo de 2008, el relleno de González Catán comenzó a recibir únicamente rellenos provenientes del Partido de La Matanza, y no de otros municipios, como venía recibiendo hasta la fecha anteriormente mencionada.
*La ley Basura Cero, regida para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y reglamentada a fines de 2006 sirvió de base para poder intervenir en no permitir que nuevamente los residuos de Capital Federal llegaran al relleno de González Catán.
Sin embargo, cabe destacar que las empresas cobran por tonelada residuos, por lo cual quisieron producir más basura, factor que fue en contra de la ley Basura Cero.
*En la Provincia de Buenos Aires no se aplica la ley Basura Cero, pero en 2007 se puso en reglamentación la Ley N° 13592 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que establece que, en este 2015, debió haberse experimentado una reducción de residuos del 30 por ciento. La misma, al día de la fecha, no se ha puesto en marcha.
*Se opta, sin embargo, por enterrar la totalidad de los residuos, ya que en el relleno de González Catán no existe un sistema que separe los residuos.
*En la actualidad, los proyectos medioambientales para hacer frente a esta situación son el eje principal que persigue la ONG..
*Por otra parte, el barrio Nicol pasa por una situación impresionante. Entre los casos que allí se registran, existe una niña a quien van a trasplantar y la están sacando de ese barrio porque no es un ambiente apto.
*Finalmente, una orden de la Suprema Corte de Justicia, máxima autoridad judicial de la provincia de Buenos Aires, dictó el cierre del relleno para 2007. Sin embargo, sigue en funciones.