top of page

ENTREVISTA 

 

Leonardo Maceiras:

Gerente de Operaciones de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE)

 

 

Por: Mayra Vargas/Agustín Bertrán.

 

González Catán, partido de La Matanza. 25/06/2015.

 

A&M: ¿Cuál es la capacidad máxima que tiene el relleno de González Catán?

¿Qué cantidad de hectáreas se utilizan actualmente?

 

Maceiras: Hoy tenemos 148 hectáreas con relleno efectivo. Tenemos una progresión de 2 a 3 años para adelante, en función de que el relleno de González Catán tiene una medida judicial, con la cual se quiere pedir el cierre del relleno de González Catán y el de Ensenada.

La Justicia pide que el relleno de González Catán siga en operación, hasta que se asigne un nuevo lugar para disposición. El de Ensenada tiene plazo final para asignarle un nuevo lugar hasta el 31 de diciembre de 2016, pero no así el de González Catán, que todavía no tiene una fecha límite.

 

Además, González Catán tiene otro tema,que es que

únicamente sirve al Municipio de La Matanza.

Es decir, que no se destina basura de otros municipios.

Es un relleno de aproximadamente 1600 a 1800

toneladas diarias.

 

 

 

A&M: ¿Qué medidas toma CEAMSE en caso deque un relleno colapse?

 

M: No colapsan. Nosotros tenemos siempre un proyecto maestro de crecimiento o de alternativas. En los tres rellenos que estamos operando, tenemos capacidad para seguir trabajando. No tenemos problema por la superficie. De lo que sí tenemos que estar alertas es de lo que dictamine la medida judicial. Pero no estamos para colapsar bajo ningún punto de vista.

 

Con el Plan Maestro se va estableciendo la capacidad remanente de la que se dispone. El relleno de González Catán tiene mucha capacidad remanente para seguir operando. Puede funcionar por 5 a 10 años más.

 

A&M: ¿En qué medida perjudica la situación actual del relleno a los vecinos de la zona?

 

M: El relleno no perjudica en nada. González Catán está ubicado en una zona cercana a ríos y arroyos, y hay también basurales clandestinos. Es una problemática de la zona, que sucede en todos los lugares del mundo. Por lo general, el mundo arrastra dos problemas generales: uno es la cercanía de los aeródromos y aeropuertos por las aves que atraen los rellenos sanitarios, para lo cual existe una reglamentación al respecto, y el segundo tiene como eje la generación de pequeñas comunidades, generalmente de bajos recursos en zonas cercanas a los rellenos sanitarios, porque se genera una micro economía. Se genera alrededor de ellos. Pero nosotros no tenemos ningún impacto en nuestras personas. Por eso tenemos todos los estudios pertinentes a disposición.

 

A&M: Quiero rescatar la cuestión de la separación de residuos…

 

 M: Sí, lo que ocurre aquí es que la gente genera el residuo y no le gusta tenerlo en la casa ni separarlo allí. Por lo tanto es necesaria una toma de conciencia de que debemos reducir los residuos. Creo que debe haber una ley de “penas y castigos”, pero también debemos ser conscientes de que las cosas hay que hacerlas paulatinamente. Nosotros no podemos, de la noche a la mañana, implementar políticas de este sistema. Tenemos que ir de a poco y dar pasos sólidos que después no nos generen una vuelta atrás.

 

A&M: ¿Qué sucedió para que en González Catán se dejaran de recibir residuos de otros municipios?

 

M: En su momento se trató de una decisión política, en la que se reestructuró todo el sistema y se llegó a este acuerdo. No hubo ninguna problemática. Los residuos de otros municipios, en gran parte, se destinaron a Norte III, prácticamente en su totalidad.

Hoy, nosotros tenemos 5 plantas de transferencia: una en Almirante Brown; una en Pompeya; otra que abarca Zavaleta, Flores y Colegiales; y en 2005, con el cierre del complejo ambiental de Villa Domínico, por lo cual la zona sur (Avellaneda; Quilmes; Lomas de Zamora y Lanús), viene ahora por transferencia hasta Pompeya, y de aquí lo llevamos a Norte III.

 

A&M: ¿Por qué cerró el complejo de Villa Domínico?

 

M: Fue una decisión política. En la ruta de Miami a Orlando, está lleno de rellenos sanitarios, todos ellos ubicados en zonas de muy buen poder adquisitivo. Ni siquiera son zonas marginales. Lo que ocurre es que a los residuos los generamos nosotros. Es importante que la gente hable del tema con conocimiento, porque cuando se usa un medio de comunicación y se instala una teoría o una política ambiental, si ésta es errónea, después es muy difícil hacerle entender a la gente que fue un error.

Por ejemplo, con la ley “Basura Cero”. Ese término no existe. Sí hay que reducir la basura. Además, el relleno sanitario es también un reactor, porque genera energía.

 

A&M: ¿Qué se implementa en el relleno de González Catán?

 

M: Se trabaja con residuos domiciliarios y se cumple con las normativas internacionales; con todos los controles y auditorías que tenemos de los organismos policiales, y con la planta de captación de gases, entre otras. Tenemos el proyecto de generar energía del complejo ambiental. En Norte III, captamos la energía e hicimos un electroducto que va a hasta la rotonda. Para eso debe haber un acuerdo para poder generar la energía y conseguir inversiones, para vender esa energía. La decisión es de los mandantes que tomen la iniciativa. 

Leonardo Maceiras. Gerente de Operaciones de CEAMSE.. (Foto:Eco2site.com).
Relleno sanitario "González Catán". (Ft. Greenpeace Arg./2012).
bottom of page